Facebook es multado con 5 millones de dolares por robar datos de sus usuarios


Todo el mundo sabe que Facebook es una de las redes sociales mas usadas a nivel mundial, con años de trayectoria donde comunicarte con tus amigos ha sido mucho mas facil.
Ahora bien, Facebook ha bajo investigacion Desde hace mas de un año debido a un masivo robo de datos a 270.000 Usuarios que usan la plataforma, La investigacion culmino hace algunas horas y se confirmo que facebook debera pagar una multimillonaria multa por el caso de Cambridge Analityca pues facebook te colocaba un Test de Perzonalidad que muchos usuarios de la red social usaban sin saber el riesgo que corrian, estos robaron datos de 270mil usuarios y lo vendieron a Cambridge Analityca.
Ahora va la pregunta ¿que es Cambridge Analityca?
Cambridge Analytica es una empresa de consultoría analítica que habría empleado su plataforma para obtener de forma ilegal los datos de 87 millones de usuarios que utilizaban Facebook. Estos fueron utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para que Donald Trump llegara a ser presidente.
Aunque fue suspendida por la red social de Zuckerberg después de que saltara a la luz el escándalo, el daño ya estaba hecho. 
Pero, ¿qué sucedió exactamente? Concretamente, Cambridge Analytica impulsó una creación llamada “this is your digital Life” mediante Facebook, valiéndose de las laxas condiciones de privacidad de la plataforma.
Así, compró los datos de los usuarios analizados por la app, por los que pagó entre 2 y 5 dólares para responder cuestiones sobre sus posturas políticas con una supuesta vocación de análisis académico. Sin embargo, esto sirvió realmente para crear perfiles de votantes y personalizar contenidos que les llegaban online. 
De esta forma, la consultora desembolsó 800.000 dólares para hacerse con un paquete de información que le permitió generar modelos de votantes potenciales. 
¿Y que tiene que ver Donald Trump en todo esto? Al parecer, el presidente de Estados Unidos, solicitó en plena campaña electoral de 2016 los servicios de Cambridge Analytica. Por ello pagó 6,2 millones de dólares. 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ordenó a la red social a pagar US$5.000 millones como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.
A Facebook se le acusa de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.
Se cree que la multa es la mayor que jamás se haya impuesto a cualquier compañía por violar la privacidad de los consumidores.
La decisión de la FTC también obliga a Facebook a crear un comité independiente para temas de privacidad, sobre el cual Mark Zuckerberg no tendrá control.
A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar cómo se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores
Más adelante, hubo reclamos de que estos datos pudieron haber sido utilizados para tratar de influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el referendo del Brexit en Reino Unido ese mismo año.
Aunque solo 270.000 personas tomaron el test, un exempleado de Cambridge Analytica afirmó que los datos de cerca de 50 millones de usuarios, mayormente en EE.UU., fueron recolectados sin su consentimiento explícito a través de sus redes de amigos
Además de Cambridge Analytica, otras comapañías también tuvieron acceso a la información de los usuarios y los utilizaron sin su autorización.
En una publicación en Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la firma tenía "una responsabilidad de proteger la privacidad de las personas", y que cambiaría la forma en que se desarrollan y funcionan sus productos.
"En general, los cambios van más allá de cualquier requerimiento bajo la ley estadounidense hoy", dijo.
"Creemos que se necesitarán cientos de ingenieros y más de mil personas en toda nuestra empresa para realizar este importante trabajo", añadió.

Facebook también accedió a ejercer mayor supervisión sobre las apps de terceros y dijo que suspendería al acceso de datos de amigos a las compañías Microsoft y Sony.
Ahora que ya sabes la noticia, te digo que debemos de tener cuidado cuando aceptemos terminos y condiciones de cualquier aplicación, pues sin darnos cuenta nos estan manipulando, te doy un ejemplo, es como si vieras noticias en tu red social que no ves en la tv, entonces te preguntas ¿Qué raro porque esta noticia no la pasan en la tv? Solo la veo en esta red social, al final terminas creyendo en esas noticias de esta manera se concreta la manipulacion de Cambridge Analytica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario